FUNCIONES:



Las funciones biologicas de la LH (y de gonadotropinas en general), es conocida solo en ovarios y testiculos. De esta forma regulan diversos aspectos de la funcion gonadal tanto en machos como en hembras.

En ambos sexos, la LH estimula la secresion de esteroides sexuales. En los testiculos, se une a receptores en las celulas de Leydig, estimulando la sintesis y secrecion de testosterona. Las celulas Theca en el ovario responden a la estimulacion de LH secretando testosterona, que es convertida en estrogenos.

En hembras, la ovulacion de los foliculos ovaricos maduros, es inducida por secreciones de grandes concentraciones de LH conocida como el “preovulatory LH surge” (pico preovulatorio de LH). Las celulas residuales del foliculo, luego de la ovulacion, proliferan para formar el cuerpo luteo, que secreta hormonas esteroidales (progesterona y estradiol). La progesterona es necesaria para mantener el embarazo, y, en la mayoria de los animales, la LH es necesaria para mantener la funcion del cuerpo luteo (de alli su nombre).